Praga


Un tal Luis de Jagellón nos cuenta que hacia el año 1524, en los tiempos del soberano de Bohemia, los leones criados en el Castillo de Praga ya eran seis y que por decreto real los judíos praguenses se encargarían de suministrar la carne para la alimentación de los mismos. Probablemente la carne sería cosher y los leones se habrían encariñado con sus proveedores de alimento.

Desde tiempos inmemoriables, el león había sido usado como símbolo de los reyes checos pudiéndose encontrar repetidas leyendas al respecto. Lo curioso es que casualmente y bajo el reinado del emperador Rodolfo, en la segunda mitad del siglo XVI, vivía en la judería praguense el rabino Yehuda Löw ben Becalel creador del Golem, símbolo de la Kabbalah judía y protector del ghetto praguense.

Mientras camino por las calles del barrio Josefov, el barrio judío, me pregunto si aquella relación sería pura casualidad o contenía algún elemento oculto que la historia nunca pudo revelar. ¿Puede haber conexión o relación alguna entre el encargado de alimentar a los leones y el creador del Golem?

Durante la Guerra de los Treinta Años, entre 1618 y 1648 Praga iría perdiendo a su animal heráldico. Cuando Federico II de Prusia invade Bohemia y ocupa Praga en 1744 el último león real desaparece junto a todos sus secretos. Doscientos años más tarde, el Golem tampoco podría salvar a miles de Praguenses deportados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentego mi marcha por un instante. Levanto la vista y observo el reloj del antiguo ayuntamiento judío. Apenas cinco minutos para la medianoche y el Golem probablemente estará por salir.




Atardecer



Guardia Real




El Barrio judío (Josefov)




Colores



Linea 26



Autóctono



Moldava



Atardecer II



Niños jugando



Cihelná



Vías



Moldava II



Museo de Kafka



Staré Mesto - Praha



Mural



No hay comentarios.: