“Nací en la Dresden de la guerra y viví en la Dresden comunista”



El tren salía de la República Checa bordeando el río Elba (en alemán Elbe, en checo, Labe). La puerta del vagón se abrió dando lugar a un señor mayor, con bigotes largos y anchos. Con voz firme pidió pasaportes al pasaje en compañía de una mujer con menos bigote y al parecer más amable. Mientras tanto, una voz masculina y en alemán se hacía escuchar por los parlantes del interior del vagón. “Mi nombre es Peter, soy el capitan de este tren. Bienvenidos a Alemania”.

Junto a mi viajaba un señor mayor de origen alemán con el cual no había intercambiado palabra alguna en todo el recorrido. Al ver mi pasaporte me miro curioso por un instante y luego me pregunto hacía donde me dirigía en perfecto español. Le conté que volvía de Praga sin rumbo fijo pero con ganas de visitar algunas ciudades de la antigua República Democrática Alemana. El hombre sonrío amablemente y se presento con un fuerte apretón de manos: “Me llamo Klaus, nací en Dresden durante la guerra y viví la mayor parte de mi vida bajo el régimen comunista”.


El tren continuó su camino atravesando viejas estaciones y vestigios de lo que imagine serían construcciones del antiguo gobierno rojo. El paisaje contrastaba notoriamente con las gigantescas grúas amarillas en plena construcción y los nuevos edificios de ventanales espejados.

Klaus se ofrecería a ser mi guía turístico con la condición que aceptase bajar en Dresden. Acepte con gusto. Así fue como los dos descendimos en la nueva estación y caminamos hacia la parada del nuevo tranvía ubicado delante del Mc Donald´s y a pocos metros del Starbucks.





Klaus





Tren a Praga




Kino




Nostalgia




Nostalgia II




Nostalgia III




Nostalgia IV




Nostalgia V




Nostalgia VI





1989




Frauenkirche




Reflejos




Angel custodiado




La caída del muro




Portero




Revolución




Lotería




Puentes




Kino II




Caminos





No hay comentarios.: