El Señor Obiang


Presidente de la República de Guinea Ecuatorial
Duración del mandato: 03 de Agosto de 1979 - En funciones.
Nacimiento: Acó Acam Esangui, distrito de Mongomo, provincia de Wele-Nzas,el 5 de Junio de 1942
Partido político: PDGE




El Señor Obiang y el Señor Gilbert




La fiebre del Petróleo


En el avión a Malabo uno se da cuenta que la mitad del pasaje no se dirige al país por puro placer. No van a aprender español, tampoco a visitar sus paisajes de ensueño. Ni tan siquiera les hace ilusión mimetizarse con la atmósfera local. En realidad, la mayoría de extranjeros que sobrevuelan conmigo el cielo africano se dirigen allí por trabajo.

Es de noche y acabamos de cenar. Todas las luces del interior del avión están apagadas, todas salvo una. A mi lado, un señor de origen polaco lee un libro con sus gafas de lectura. Me pregunto cual será su empleo en la nueva Dubai Africana. Arquitectos, ingenieros, pilotos, empresarios de toda raza y origen y quien les escribe, volamos hacia la Isla de Bioko.

Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo del África subsahariana, y una de las mayores reservas de crudo del mundo. Su capital, Malabo, vive al igual que el resto del país un caótico crecimiento que se hace notar en cada esquina. El cartel más leído en la ciudad no es Coca-Cola, sino Arab Constructor, una de las empresas destinadas a la reconstrucción del país.

Camino por las calles de Malabo junto a un amigo, intentando no caer en las trampas urbanas de la reconstrucción. A lo lejos un grupo de trabajadores apresuran la marcha bajo las ordenes de sus superiores. Son obreros chinos, la mayoría de ellos presos que trabajan para poder conmutar sus penas. Deben concluir las obras antes del 3 de Agosto, día en que se conmemora el aniversario del golpe de Estado perpetrado por el actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, contra su tío, Francisco Macías Nguema.

Voy mirando a mis pies para no tropezar. Mi amigo se detiene y trata de explicarme. Los Guineanos, me dice, vamos saltando etapas. Aquí la mayoría de la gente nunca tuvo un teléfono fijo, y en realidad ahora mucha falta no nos hace ¡Todos tenemos móviles!

Ser ricos de la noche a la mañana no es un hecho muy común para el resto de los países de este mundo. Muchos sueñan con una Guinea Ecuatorial que dicte el futuro para el resto de Centro África. Lo cierto es que queda mucho camino por recorrer. Por ahora el crecimiento se muestra dispar y el contraste entre pasado y presente comienza a ser una preocupación. Mi amigo me mira un tanto serio y concluye:

_En esta carrera frenética e histórica que hoy vivimos, muchos quedarán atrás. Es una pena pero será así.

Continuamos caminando. Una familia de nubes grises nos alertan. Buscamos refugio en un bar. Fuera, la pequeña ciudad continúa una reconstrucción sin precedentes de la mano del mejor amigo del hombre: El Petróleo.




Trabajo



Mano de obra



Arab Constructor





En construcción





La fiebre del petróelo



En busca del oro negro



Sueños de Colonia


Cómo en la mayoría de los descubrimientos*, la Isla de Bioko, territorio que hoy hospeda la capital de Guinea Ecuatorial, fue vista por primera vez mientras se buscaba otra cosa.

Al parecer Fernão do Poo salió en búsqueda de un claro objetivo: lograr establecer una ruta hacia la India y así concederle el poderío imperial a su amada Portugal. Dicen que era un tipo muy inteligente y sobre todas las cosas un gran navegante. Pero a decir verdad no hablaba mucho, más bien era un muchacho de pocas palabras. Es fácil de imaginar a sus marineros expectantes, mirándose entre ellos, a la espera de una señal, unas palabra de esperanza en la búsqueda de tierra firme. Pero también es fácil de imaginar a nuestro capitán al borde de la embarcación con su mirada perdida en el horizonte, en silencio.

Calculo que Fernando, permítanme tutearlo, se hubiera llevado muy bien con su colega Cristóbal Colón, otro personaje conocido que con la excusa de salir a buscar una ruta hacia las Indias terminó condenando a todo un continente.

La cuestión es que en aquella época al igual que hoy, las transacciones eran fáciles y luego de su descubrimiento, Portugal negocio con el entonces decadente Imperio Español cediendo la Isla de Bioko y algo más a cambio de territorio sudamericano. Los ingleses también tuvieron su lugar en esta historia ya que intentarían tentar a España con una oferta de compra que fue rechazada y que hasta el día de hoy no se sabe muy bien el porque. Guinea Ecuatorial, una de las últimas colonias españolas y el único lugar en el continente africano en donde se habla castellano, es solo neblina para la memoria y el presente de los españoles.

Poco a poco la naturaleza misma de la isla va reconquistando el terreno perdido y las antiguas huellas de la colonización continúan su cicatrización…


* En realidad hablamos de un redescubrimiento, porque esa tierra ya había sido descubierta por personas que vivían placidamente en su extensión hasta la llegada de los señores de traje plateado.



Restos de colonia




Pasado y presente



Trópico







Malabo




Malabo


Paraguas


FBI


Camino al trabajo


Niños







_ ¡Aquí somos todos del Madrid!



Me decía una voz amigable mientras observaba conmigo la pizarra en la afueras del viejo estadio de Malabo. Era una tarde de temporada de lluvias y acababa de almorzar. Me dirigía al Mercado Central cuando me tope con un grupo de jóvenes que esperaban poder acceder al estadio. La pizarra anunciaba en tiza blanca el horario del partido y a uno de los equipos en juego: el Atlético Malabo. A su contrincante, literalmente se lo había llevado la lluvia y en la pizarra apenas se resistían algunas de las letras que no alcance a descifrar.

Toda la atención deportiva del país estaba centrada en la selección nacional que crece al ritmo del petróleo. En los últimos meses el conjunto Guineano no solo ha ganado su primer partido oficial, sino que también ha alcanzado el puesto 87º, el más alto en la historia de la vieja colonia española. Una excusa más que suficiente para estrenar nuevo estadio y preparar la visita de los grandes equipos del fútbol mundial.

Pero la liga es la liga y allí estábamos todos aguardando por las últimas novedades. Por ahí una voz ronca se alzo para decir que la entrada era gratuita, pero un petizo de gorra roja en seguida calmo los ánimos.

_ Todavía no llegaron los equipos…

Mi corta experiencia en la liga Guineana no presto atención a ese detalle y con la sonrisa de un niño al que le tienen preparado una sorpresa, fui en busca de la puerta de entrada del viejo estadio. Espere varios minutos, quizás más de una hora bajo la lluvia, de espaldas a la avenida Patrice Lumumba y con la mirada perdida en el charco del arco de enfrente.

Luego vino un muchacho vestido de jugador, posiblemente del Atlético Malabo. Se me acerco respetuoso, como si me tratase del arbitro del cotejo y agachando la cabeza me dijo que el partido se había suspendido. El equipo visitante había avisado que no llegaría.





Futbolín









Eoco




















Bososo







Ahora que el mundo canta
romances de luna,
y África entona en SI MAYOR
su CANCIÓN,
no desafines
la verbena común,
isla verde,
isla de mis sueños...

Fragmento de "Isla Verde" de Ciríaco Bokesa




Isla de Bioko en Blanco y Negro








Pepe Soup


Pepe Soup




Pepe Soup versión cielo