Dulce ironía


Petit









Club Play Station II

Por solo 25 FCFA puedes jugarte un partido ante la mirada atenta de la grada local y el lento funcionar del ventilador de turno. También puedes pedirte un refresco en el Maqui de al lado, o pasar por la peluquería de Ahmed para rebajar volumen y soportar mejor el calor.


Baoulé


Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, la Reina del pueblo Akan de nombre Abla Pokou guió a su pueblo hacia las orillas del río Comoé. Alguna discordia con el clan vecino de los Ashanti (temo no saber los motivos de tal pelea) los había obligado a huir de sus tierras.

El pueblo cansado y temeroso se debatía a orillas del río entre dar lucha a sus perseguidores o intentar cruzar sus agitadas aguas.

Los oráculos (que siempre vienen bien en estos casos) aconsejaron a la reina ordenar a su pueblo a que se desprendiese de todo objeto de valor como símbolo de ofrenda a los dioses para que estos aplacaran la furia del río.

Al parecer ya por aquel entonces los dioses tenían ideas neoliberales y decidieron pedir un poco mas. El regateo concluyo de manera trágica. Su majestad se dio cuenta que todavía faltaba por sacrificar al objeto más preciado: su sobrino.

El niño fue arrojado a las aguas y los dioses ante tal ofrenda dieron respuesta al pueblo Akan. Las aguas se calmaron y los hipopótamos del río, de uno en uno se fueron acercando a la orilla creando una fila kilométrica (algo así como un hipopuentamus) para que la Reina y todo su pueblo pasasen las aguas por entre sus lomos.

Los Ashanti al llegar al río Comoé no pudieron dar captura a sus enemigos aunque me imagino que se les habrá pasado por la cabeza sacrificar algo o alguien para ver nuevamente el espectáculo de los hipopótamos.

El pueblo Akan comenzó una nueva vida en los territorios que hoy conocemos como Côte d'Ivoire. Claro esta que ello no sirvió de nada para consolar a la pobre madre del niño que no dejaba de gritar: "Mi wa wouli", que significa: "Mi bebé ha muerto". Una expresión que con el paso del tiempo se ha convertido en el apelativo Baoulé.





Zona de Confianza

Innocent se persigna y mueve la cabeza en signo de reprobación.
-Les dije que no era bueno llegar de noche, se los había dicho.

Acabábamos de traspasar el último Checkpoint ingresando en la llamada "Zona de Confianza". Varios kilómetros de territorio neutral que durante la guerra estaban a cargo de las tropas de la ONU, delimitando el territorio rebelde (Nouvelles Forces) del mando nacional del Presidente Laurent Gbagbo.

Pero la guerra ha terminado y el circo de la paz cumple sus clásicas representaciones de abrazos y ofrendas de cariño entre enemigos. Hoy en día, paradójicamente la zona de confianza es el lugar mas peligroso de Bouaké. Tierra de nadie donde la violencia y los "accidentes" suceden con frecuencia.

Innocent se muestra incomodo y maneja a gran velocidad. Hemos pasado varios camiones temerosos de cruzar a la luz de la luna. Se acomoda firme al volante y no pronuncia palabra alguna. El sol comienza a dejarnos y los pocos kilómetros que restan parecen interminables.